¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa?

Categoría

Fecha de publicación

27/04/2024

3 Tabla de contenidos

El momento de elegir el lote ideal para construir tu casa es un paso crucial en el proceso de construcción. Casi que el más importante. La ubicación, el tamaño, la topografía, el clima de la zona y los servicios disponibles son solo algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta al seleccionar un terreno para la construcción de tu casa.

Aquí te explicaré algunos factores clave que debes considerar al elegir un lote ideal para construir tu casa.

¿Qué andas buscando, en tu vida? Tu comunidad.

Antes de ponerte a elegir una zona para buscar tu lote, yo te recomiendo concentrarte primero en lo que te gustaría de “ese lugar”.

El clima que te gusta, la cercanía con las facilidades, tu estilo de vida; incluso si te gusta conducir o caminar y si andas buscando la sensación de seguridad todo el tiempo, si te gusta el mar o pescar, correr, ir al gimnasio, si tienes hijos pequeños, si eres mayor, si trabajas o estás retirado, si tienes los recursos para mantener una gran propiedad. Todo esto y mucho más debes tenerlo sobre la mesa y muy claro para poder siquiera empezar a valorar lugares y zonas donde ponerte a buscar tu lote ideal.

Además de lo que quieres, piensa en lo que necesitas. La cercanía a la ciudad, escuelas, centros comerciales, servicios públicos y de salud, otros servicios como gimnasios, piscinas, restaurantes, accesibilidad a las principales vías de transporte o carreteras entre otros son factores cruciales a considerar.

O podrías ser todo lo contrario. Si andas buscando alejarte, silencio y contacto con la naturaleza, vivir al lado de un colegio o un club no sería muy sensato.

Recuerda, este podría ser el lugar donde pases el resto de tu vida.

Tipo de lote

Cuando tengas claro lo que andas buscando en tu nueva “comunidad”, surgirán varias opciones que encajen dentro de tu espectro de necesidades. Es el momento de buscar opciones de lote.

Y hay un catálogo muy variado, te lo aseguro. La topografía, el tamaño, la forma, la accesibilidad, los vecinos, la vista, su orientación con respecto al Norte. Todas estas cosas podrían ser un pro o un contra para el diseño de tu casa (sí, cuando buscas tu lote ya debes estar pensando en el diseño de tu casa). ¿Te gustan las escaleras? ¿Quieres piscina? ¿Quieres ver el atardecer todos los días? ¿Quieres tu casa de uno, dos o tres pisos? ¿Una casa amplia o pequeña? ¿Quieres patio o jardín? ¿Cuántos carros tienes? ¿Tienes mascotas? Parece increíble, pero esto y más lo determina el tipo de lote que buscas. Y es muy importante.

Facilidades y servicios

Imagina que encontraste el lote “perfecto”, lo compras y cuando contratas a tu arquitecto te das cuenta que el abastecimiento de agua no está disponible. Sería lo peor que te podría pasar.

Es importante solicitar al propietario o vendedor algunos documentos e información relevante para ver si el lote que te gusta es apto para la construcción, lo mejor es hacer la solicitud antes de comprarlo. Claro, te hablo de casos extremos, por ejemplo, un lote lejos de los centros urbanos. También puedes estar seguro que, si tu lote está rodeado de construcciones, de alguna forma se logra abastecer de servicios (al igual que tus vecinos). Los servicios básicos de la actualidad, como agua, luz, internet y cable no pueden faltar en tu nueva casa y tienes que asegurarlos antes de comprar cualquier lote.

En casos especiales, la accesibilidad vehicular es la que podría verse comprometida. Encontraste tu lote ideal, ¿pero para llegar a él necesitas cambiar de auto? O ¿invertirán en un camino? Podrías valorarlo, pero debes tener la oportunidad de pensarlo antes de comprarlo.

Regulaciones

Además de solicitar las disponibilidades y evaluar las facilidades de tu potencial lote, tienes que revisar las regulaciones que aplican sobre la propiedad. El Uso de suelo, los retiros, la existencia de elementos cercanos que impactan en una potencial construcción (como ríos, alta tensión, cercanía a aeropuertos, etc.) podrían condicionar el aprovechamiento de tu lote y el diseño de tu casa. Hay regulaciones de retiros, del área de cobertura, de altura, de desfogue de aguas y muchas otras.
Contémplalas antes de pagar.

Otras consideraciones

Y existen otras características que no son reguladas o se tiene que verificar su disponibilidad que afectan directamente la elección del lote. Y pueden ser trascendentes.

¿Se inunda tu lote? ¿El tipo de suelo es bueno para construir una casa de dos o tres pisos? ¿Hay historial sísmico o de deslizamientos de tierra? ¿Hay fauna invasora cerca? ¿Tu vecino tiene 6 perros? ¿La tierra y el clima son aptos para las siembras que quieres implementar?
Son temas que, generalmente, el vendedor o dueño no te van a mencionar, incluso, ellos mismo podrían ignorarlos.

Recomendaciones

Claramente, te recomiendo sentarte e imaginarte cómo quieres vivir ANTES DEL DÓNDE.

  • Investiga: Solicita toda la información que puedas a los propietarios o vendedores y conversa con los vecinos, ellos son un gran referente de las facilidades y estilo de vida de una comunidad específica.
  • Solicita estudios de suelos y curvas de nivel: Cuesta que te los proporcionen sin comprar la propiedad, pero vale la pena intentarlo.
  • Compara: Siempre compara. Así puedes llegar a tener una idea del mercado y poder negociar.

Cuando tengas algunas zonas definidas o algún lote bajo tu radar, consulta con un arquitecto que pueda proporcionarte asesoramiento experto sobre la viabilidad de construir en esa propiedad, así como sobre las posibilidades de diseño y construcción que se ajusten al terreno y a tus necesidades.

Y la mejor recomendación que te puedo hacer: Contrata los servicios de algún experto que te ayude desde el primer momento. Que sepa interpretar lo que buscas y necesitas y negocie las mejores condiciones para adquirir tu lote, pensando anticipadamente en tu casa.
Si sigues estos consejos, puedes garantizar una elección de lote acertada. Podrás encontrar tu lote ideal para tu casa soñada.

Si necesitas ayuda u orientación para encontrar tu lote ideal o hacer la casa de tus sueños, reserva una cita nosotros.

Si quieres conocer Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada, consulta este enlace.

Realiza nuestro cuestionario gratuito y obtén consejos para tu proyecto en menos de 1 minuto.

5 excelentes PLAYAS en Costa Rica para construir tu casa

Descubre 5 excelentes playas en Costa Rica para construir tu casa soñada: belleza natural, clima perfecto, lujo y atmósfera relajada.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la CIUDAD en Costa Rica

Descubre las ventajas y desventajas de construir tu casa en la ciudad en Costa Rica: conveniencia, cultura, costo, densidad y más.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la MONTAÑA en Costa Rica

Descubre las ventajas y desafíos de construir tu casa en la montaña en Costa Rica. Naturaleza, clima fresco y privacidad te esperan, pero considera accesibilidad y...

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la PLAYA en Costa Rica

Construir una casa en la playa en Costa Rica ofrece vistas impresionantes, actividades al aire libre y un potencial de inversión, pero también desafíos como la erosión...

Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada

Descubre cómo construir tu casa desde cero con nuestra guía paso a paso. Desde encontrar el lote ideal hasta obtener permisos y construir, te apoyamos en cada fase para...

¿Construir o comprar casa en Costa Rica? Análisis detallado de un Arquitecto

Conoce todas las ventajas de construir tu casa frente a comprar una ya construida. Analizamos ambos enfoques para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar y...
Abrir conversación
💬 Tienes preguntas?
Arq. Mario Young
Hola! 👋 Aquí estoy para asesorarte, conversemos sobre tu proyecto de ensueño.