¿Construir o comprar casa en Costa Rica? Análisis detallado de un Arquitecto

Fecha de publicación

18/04/2024

3 Tabla de contenidos

Introducción

Como arquitecto, he asistido muchas Ferias de La Construcción y Expo-Construcción que se hacen anualmente en Costa Rica, generalmente con la intensión de conocer nuevos materiales y técnicas constructivas. Sin embargo, es imposible ignorar la cantidad de inmobiliarias que se hacen presentes y esto ha ido aumentando cada año.

Parte de lo que analizo a partir de este punto es que al menos el 50% de los asistentes a estos eventos van buscando opciones para adquirir una vivienda, una vivienda ya construida.

Y no te puedo negar que es atractivo ver una hermosa imagen de una casa e imaginarte una vida perfecta ahí. Pero, siendo realistas, esa hermosa casa no fue hecha pensando en tu familia o en tus gustos personales.

Así ocurre la mayoría de las veces. Las personas buscan una casa que se pueda convertir en su casa, y casi nunca llega a ser 100% satisfactoria por una sencilla razón: no fue pensada para ellos. Y esa casa va a hacerlos adaptarse y acostumbrarse a ella, van a vivir 30 o 40 años en ella y puede que (desde el momento en que la compran) quieran heredársela a sus hijos. Es algo natural.

¿Y por qué la gran mayoría de personas quiere comprar una casa antes que construirla? Tienen sus razones y a continuación te las explico con detalle.

Ventajas de comprar una vivienda construida

1. Rapidez

Nos acostumbramos a comprar las cosas y llevárnoslas en el momento, así ocurre con la gran mayoría de bienes que adquirimos a lo largo de nuestras vidas.

¿Por qué no iba a ser igual con nuestra casa, sobre todo si nos dan la oportunidad de vivir en ella antes de pagarla completamente?

Nada de esperar 1 año para ver tu casa terminada. ¡Qué pereza!

2. Menos trámites y “vueltas”

Solo firmamos un contrato, unos papeles en el banco y listo. No tenemos que:

  • Buscar un arquitecto.
  • Buscar los requisitos documentales que piden el Colegio Federado y la Municipalidad.
  • Pasar 2 meses hablando y revisando cómo queremos nuestra casa.
  • Esperar la aprobación de los planos.
  • Tener que esperar pacientemente a que se construya la casa que queremos tener ya.

¿Te parecen suficientes razones para comprar casa en lugar de construir? Piénsalo bien.

Ventajas de construir tu propia casa

1. No pagas comisión

¿Por qué crees que hay personas y grandes constructoras que venden casas por montón? Exacto: porque tienen ganancias.

El diseño y los planos tienen un costo, la construcción tiene un costo y, obviamente, el desarrollador tiene que buscar su ganancia. Haciendo tu propia casa, esa ganancia se convierte en un importante ahorro. Y te estoy hablando de un 15% o 20% del costo de la obra.

2. Sabes qué pasa dentro las paredes

Muchas de las casas que hay a la venta son usadas (por no decir directamente “viejas”). Muchas otras no están viejas, pero ya tienen 5 años de haberse construido, en ese tiempo pasan muchas cosas. Incluso, puedes comprar una casa nueva y estrenar.

Suele pasar que estas casas tienen muchas sorpresas que no están a la vista. Claro, el primer vistazo se ve “divina”, recién pintada y perfecta. Pero espera a que llegue la época de lluvias, que la pintura se “descascare” o que tu nueva secadora u horno necesite una instalación especial que no existe. Durante una construcción, ves esos puntos antes de comenzar y presencias el avance, todo lo que va a quedar oculto entre paredes y techos al terminar. ¡Ninguna sorpresa por favor!

3. Nada de remodelaciones

Supongamos que compraste una casa en la que viste un par de cosas que podrías cambiar para que quede “perfecta”. Una remodelación es igual de complicada que una construcción nueva y claro, en la remodelación puede darse el caso de que estés ahí con tu familia, incómodos en su “casa nueva”.

Y súmale a esto que la gran mayoría de personas no imaginan los alcances (desastres) de una intervención así. Además, el costo por metro cuadrado es mayor que en una construcción nueva y, dependiendo de las dimensiones, tendrías que sacar igualmente permisos de construcción.

4. Tu verdadera casa, hecha para ti

¿Quieres que profundice más? ¡Pero está clarísimo! Tu casa solo va a ser una realidad si tú la hacés. Son tus ideas, tus necesidades, tus gustos, tu forma de vivir, hasta tus “manías”.

Te gusta la música, la cocina, los pasatiempos; cuántos integrantes son en tu familia (la mascota cuenta), todos estos y muchos aspectos más se plasman en el papel y del papel van a la realidad. ¿Te da miedo que no quede como esperas? Estamos en el Siglo XXI, las herramientas para mostrar el diseño de tu casa para que te quede claro están a la mano, nada que temer.

En mi opinión, este único punto pesa más que cualquiera de los que te mencioné antes. Lo más importante es vivir en tu casa los años que sean, no en la casa de alguien más. Además, el proceso, desde el inicio hasta la mudanza, va a ser tan motivante que cuando estés viviendo ahí vas a sentir una gran satisfacción y la sensación de haber hecho lo correcto. Son cosas que no tienen precio.

Todos somos únicos, tú eres único, tu casa debería ser única. Sé que talvez, por ser arquitecto, te cueste confiar en mi objetividad, pero no te he dicho ninguna mentira. No hay que darle mucha vuelta: ¡es una mejor inversión construir!

Si tienes alguna pregunta, puedes contar con mi respuesta y sinceridad. Te deseo lo mejor en tu proyecto de vivienda.

Si quieres conocer Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada, consulta este enlace.

Realiza nuestro cuestionario gratuito y obtén consejos para tu proyecto en menos de 1 minuto.

5 excelentes PLAYAS en Costa Rica para construir tu casa

Descubre 5 excelentes playas en Costa Rica para construir tu casa soñada: belleza natural, clima perfecto, lujo y atmósfera relajada.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la CIUDAD en Costa Rica

Descubre las ventajas y desventajas de construir tu casa en la ciudad en Costa Rica: conveniencia, cultura, costo, densidad y más.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la MONTAÑA en Costa Rica

Descubre las ventajas y desafíos de construir tu casa en la montaña en Costa Rica. Naturaleza, clima fresco y privacidad te esperan, pero considera accesibilidad y...

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la PLAYA en Costa Rica

Construir una casa en la playa en Costa Rica ofrece vistas impresionantes, actividades al aire libre y un potencial de inversión, pero también desafíos como la erosión...

¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa?

Elige el lote ideal para construir tu casa en Costa Rica con estos consejos clave. Considera ubicación, tamaño, topografía, clima y servicios disponibles. Asegura una...

Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada

Descubre cómo construir tu casa desde cero con nuestra guía paso a paso. Desde encontrar el lote ideal hasta obtener permisos y construir, te apoyamos en cada fase para...
Abrir conversación
💬 Tienes preguntas?
Arq. Mario Young
Hola! 👋 Aquí estoy para asesorarte, conversemos sobre tu proyecto de ensueño.