Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la CIUDAD en Costa Rica

Categoría

Fecha de publicación

14/06/2024

3 Tabla de contenidos

Construir una casa en alguno de los centros urbanos de Costa Rica tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te compartiré algunos de los aspectos positivos y negativos que debes tomar en cuanta si quieres tomar esta decisión.

Ventajas de construir tu casa en la ciudad

Conveniencia

Tener acceso asegurado a servicios como agua, electricidad, alcantarillado, internet veloz y transporte público es mucho más sencillo en la ciudad que en áreas más rurales. Además, la cercanía a centros comerciales, supermercados, hospitales, escuelas y otros servicios es otra gran ventaja, además de la variedad de todos estos para escoger. En el caso de Costa Rica, la infraestructura de las ciudades está bien desarrollada, lo que hace que la construcción y mantenimiento de una casa sea más sencillo. Al mismo tiempo, los trámites suelen ser menos complicados.

Cultura y sociedad

En San José y muchos otros centros urbanos de Costa Rica abunda la vida cultural y social. Tienes a mano restaurantes, teatros, parques, museos, eventos y otros espacios recreativos. Además, la diversidad de nacionalidades y culturas en la ciudad puede ofrecerte oportunidades de aprendizaje y crecimiento interpersonal que pueden ser difíciles de encontrar en zonas más apartadas.

Dinamismo

Si tu estilo de vida es movido y dinámico, la ciudad te ofrece posibilidades de organizar y agilizar tu día a día de una forma fluida. De la casa al gimnasio, del gimnasio, al trabajo, del trabajo a la escuela de tus hijos y de nuevo a casa, todo esto puede ocurrir en 5km a la redonda.

Desventajas de construir tu casa en la ciudad

Costo de las propiedades

En la ciudad suele ser más alto el valor de la tierra que en áreas rurales, lo que puede ser un obstáculo para muchas personas. Los vendedores están conscientes de las ventajas que tiene la ciudad y no dejarán de repetírtelo para justificar su precio. Por eso hay que ver más allá de la ubicación y valorar otras características que te permitan negociar, como “la falta de vista panorámica” o “la forma caprichosa y poco provechosa del lote”. Para negociar puedes ir con tu arquitecto, él verá cosas que ni tu ni el vendedor ven y las puede usar a tu favor.

Densidad poblacional

La cantidad de personas que habitan las ciudades puede hacer que los espacios sean más limitados, los lotes más pequeños o con formas irregulares y que tu calidad de vida sea afectada por el ruido, la contaminación y la falta de espacios verdes. Por eso hay que evaluar muy bien el contexto inmediato. ¿quieres un condominio con una casa gemela a otras 500 o un lote particular en un barrio en los alrededores? Siempre encontrarás personas, pero el cómo te las quieres encontrar es un punto muy importante en tu decisión.

Congestión vehicular

La cantidad de vehículos y falta de infraestructura urbana a veces pueden ser la mayor prueba que tengas que enfrentar después de un largo día de trabajo. La ubicación de tu trabajo, la escuela de los niños y sus horarios también es un punto muy importante para evaluar en la dinámica que tendrás desde tu nueva casa. Lo mejor es que no estén muy lejos unos de otros o evaluar si hay flexibilidad de reubicar alguno si te enamoraste de un lote a 15 kilómetros de tu oficina.

La seguridad

La sensación de seguridad es una de las principales razones por las que el concepto de condominio en Costa Rica está tan presente, y no hay que negarlo, es un aspecto muy importante a considerar al elegir dónde construir tu casa. Nadie quiere tener miedo en su propia casa. En lo personal, no siento que concentrar a 200 familias temerosas un lugar lleno de casas iguales y más costosas que afuera de los portones de ingreso sea la solución. Y no pretendo tapar el sol con un dedo, la seguridad es un tema muy importante y debe formar parte de todo diseño, pero, tristemente, las calamidades ocurren en todas partes, adentro y afuera del portón de ingreso. La arquitectura adecuada de la mano con sistemas de seguridad y controles tecnológicos pueden brindarte esa seguridad que necesitas en cualquier lote, obviamente considerando que algunos barrios urbanos pueden ser más propensos a la delincuencia que otros.

Conclusión

Construir tu casa en la ciudad de Costa Rica tiene sus ventajas y desventajas, y estas últimas se pueden minimizar en lo posible si se tiene una estrategia congruente con tu estilo de vida y se aplica también al diseño de tu casa. Como en cualquier decisión importante, debes considerar cada aspecto y cómo afectaría tu día a día y pensar en lo que es mejor para tus necesidades y deseos.

Si quieres conocer Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada, consulta este enlace.

Realiza nuestro cuestionario gratuito y obtén consejos para tu proyecto en menos de 1 minuto.

5 excelentes ubicaciones en MONTAÑA en Costa Rica para Construir Tu Casa

Descubre 5 increíbles ubicaciones montañosas en Costa Rica para construir tu casa soñada. Naturaleza, tranquilidad y calidad de vida te esperan.

5 excelentes PLAYAS en Costa Rica para construir tu casa

Descubre 5 excelentes playas en Costa Rica para construir tu casa soñada: belleza natural, clima perfecto, lujo y atmósfera relajada.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la MONTAÑA en Costa Rica

Descubre las ventajas y desafíos de construir tu casa en la montaña en Costa Rica. Naturaleza, clima fresco y privacidad te esperan, pero considera accesibilidad y...

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la PLAYA en Costa Rica

Construir una casa en la playa en Costa Rica ofrece vistas impresionantes, actividades al aire libre y un potencial de inversión, pero también desafíos como la erosión...

¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa?

Elige el lote ideal para construir tu casa en Costa Rica con estos consejos clave. Considera ubicación, tamaño, topografía, clima y servicios disponibles. Asegura una...

Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada

Descubre cómo construir tu casa desde cero con nuestra guía paso a paso. Desde encontrar el lote ideal hasta obtener permisos y construir, te apoyamos en cada fase para...

¿Construir o comprar casa en Costa Rica? Análisis detallado de un Arquitecto

Conoce todas las ventajas de construir tu casa frente a comprar una ya construida. Analizamos ambos enfoques para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar y...
Abrir conversación
💬 Tienes preguntas?
Arq. Mario Young
Hola! 👋 Aquí estoy para asesorarte, conversemos sobre tu proyecto de ensueño.