Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la PLAYA en Costa Rica

Categoría

Fecha de publicación

27/05/2024

3 Tabla de contenidos

Costa Rica es conocida por sus hermosas playas y su clima tropical, y sin lugar a dudas las ubicaciones costeras son de las favoritas cuando se habla del lugar soñado para vivir. Sin embargo, como en cualquier decisión de vivienda, hay ventajas y desventajas que debes considerar antes de emprender el proyecto de construcción en la playa o cercanías.

Ventajas de construir tu casa en la playa

La belleza natural del entorno

Vivir junto al mar o cerca de él te ofrece la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas, hermosos atardeceres y escuchar el relajante sonido del mar. Además, Costa Rica tiene la característica de ser verde por donde quiera que veas y esto va a propiciarte increíbles “jardines naturales” y maravillosos encuentros con la fauna. Guacamayas, gaviotas, mantarrayas, ballenas, pizotes, mapaches, perezosos, colibríes y muchos otros podrían convertirse en tus vecinos. Es, sin dudas, especialmente atractivo si estás interesado en la naturaleza y la vida silvestre.

Actividades al aire libre

La playa es el lugar idóneo si eres un deportista acuático, la natación, el surf, kayak o canoa y otras actividades más pasivas como la pesca podrías disfrutarlas cuando quieras. También puedes caminar o correr mientras ves el atardecer cada día o ir al amanecer a la arena a hacer tu rutina de ejercicios.

Potencial de inversión

Las propiedades frente al mar generalmente son muy valoradas, lo que puede hacer que tu casa en la playa sea una inversión bastante rentable a largo plazo. Además, si estás interesado en alquilarla completa o parcialmente en Airbnb, el atractivo turístico de la ubicación y la demanda del alquiler vacacional te pueden aportar un flujo de ingresos adicional.

Desventajas de construir tu casa en la playa

La exposición a los elementos

La proximidad al mar puede hacer que la casa esté más expuesta a la erosión, la corrosión y los daños causados por eventuales tormentas y huracanes. Pero no es nada que un buen diseño, una buena construcción y un buen mantenimiento posterior no puedan solucionar y/o prevenir.

Restricciones y regulaciones

Dependiendo del lugar, podrías enfrentarte a fuertes normas de control constructivo, ya sea por protección ambiental y costera, cercanía a ríos o alguna reserva natural. Esto puede hacer que el proceso de construcción sea más complicado y costoso, ya que es probable que se requieran permisos especiales y consultas con autoridades locales.

Calidad del suelo

Es muy usual que los suelos de las zonas costeras sean menos inestables para excavaciones, sobre todo si se está a un nivel cercano al mar. En estos casos, el diseño de las cimentaciones debe considerar estas inestabilidades, por lo que debes pagar un estudio de suelos (yo recomiendo hacerlo para todo tipo de suelo en cualquier lugar) para asegurar la estabilidad de la construcción. De paso, aprovechas para saber si el suelo es apto para el sistema de drenaje o tratamiento de aguas residuales que, casi seguro, va a necesitar tu casa.

Infraestructura y disponibilidades

Muchas de las mejores playas tienen calles sin pavimentar, y algunas no disponen de alcantarillado. Si tu lote se encuentra muy alejado de las vías principales, es muy probable que se tenga que invertir en ramales para el agua potable también. Este tipo de solicitudes pueden retrasar los procesos de permisos y limitar el potencial del lote. Aunque siempre se va a hallar alguna solución, hay que tenerlo en consideración.

Conclusión

En conclusión, construir una casa en la playa en Costa Rica tiene sus pros y sus contras. Antes de embarcarse en un proyecto de construcción en la playa, es fundamental realizar una investigación exhaustiva y consultar con profesionales para evaluar si esta opción es la más adecuada para tus necesidades y deseos. Puedes leer un poco más sobre ¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa? para ver estas y otras consideraciones.

Si quieres conocer Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada, consulta este enlace.

Realiza nuestro cuestionario gratuito y obtén consejos para tu proyecto en menos de 1 minuto.

5 excelentes PLAYAS en Costa Rica para construir tu casa

Descubre 5 excelentes playas en Costa Rica para construir tu casa soñada: belleza natural, clima perfecto, lujo y atmósfera relajada.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la CIUDAD en Costa Rica

Descubre las ventajas y desventajas de construir tu casa en la ciudad en Costa Rica: conveniencia, cultura, costo, densidad y más.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la MONTAÑA en Costa Rica

Descubre las ventajas y desafíos de construir tu casa en la montaña en Costa Rica. Naturaleza, clima fresco y privacidad te esperan, pero considera accesibilidad y...

¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa?

Elige el lote ideal para construir tu casa en Costa Rica con estos consejos clave. Considera ubicación, tamaño, topografía, clima y servicios disponibles. Asegura una...

Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada

Descubre cómo construir tu casa desde cero con nuestra guía paso a paso. Desde encontrar el lote ideal hasta obtener permisos y construir, te apoyamos en cada fase para...

¿Construir o comprar casa en Costa Rica? Análisis detallado de un Arquitecto

Conoce todas las ventajas de construir tu casa frente a comprar una ya construida. Analizamos ambos enfoques para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar y...
Abrir conversación
💬 Tienes preguntas?
Arq. Mario Young
Hola! 👋 Aquí estoy para asesorarte, conversemos sobre tu proyecto de ensueño.