Los 7 pasos indispensables para construir tu casa soñada

Fecha de publicación

19/04/2024

3 Tabla de contenidos

Introducción

En nuestras vidas van a haber momentos y proyectos muy importantes, de gran peso y decisión. Sin lugar a dudas, la construcción de tu casa (ya sea que vivas solo, en pareja o en familia) es uno de los proyectos más significativos que podrías llegar a realizar en tu vida. ¡Si no el que más!

La mayoría de personas que se han acercado a mí para que los ayude con su proyecto, desconocen todo o en parte el proceso, la duración y el esfuerzo conjunto que conlleva la realización de una vivienda, desde esa primera reunión hasta entregarle las llaves de su nueva casa. Y, aunque depende de la situación socioeconómica, las dimensiones, la ubicación y características del lote; todas las construcciones tienden a desarrollarse de una manera “casi” lineal en todos los casos.

Y no te asustes, debes saber que construir tu casa desde cero es lo mejor que te podría aconsejar (y lo mejor que te podría pasar).

Por estas razones, he decidido que es importante informarte de los pasos antes de que te embarques en este emocionante y soñado viaje: CONSTRUIR TU CASA.

Paso 1: Decidirse

No es fácil tomar esta decisión, menos con tanta oferta de casas a la venta (usadas, medio usadas y nuevas, costosas, baratas, en barrios o en condominios), hay de todos los “sabores y colores”. Pero te puedo compartir más información acerca de las ventajas de construir una nueva casa en este otro artículo.

Lo que debes saber y tener clarísimo es que ninguna de esas casas que están a la venta fue pensada para ti, y va a costar que se convierta en la casa de tus sueños.

Pero si necesitas un pequeño incentivo para tomar la decisión, puede que el siguiente paso encuentres ese empujón: encontrar un lote que te inspire.

Paso 2: Conseguir el lote

Si ya lo tienes, ¡Genial! Pero si lo tienes que encontrar, ya sea que lo vas a buscar tú mismo o a contratar a un Agente de Bienes Raíces, lo primero que debes hacer es evaluar una pequeña lista de características, las dos principales: UbicaciónCosto.

Hay otras características más flexibles, que se pueden considerar en el diseño: TamañoFormaTopografíaOrientación con respecto al Norte.

Claro, si parte de tus necesidades es “no subir escaleras”, un lote con una pendiente importante o muy pequeño no facilitarían el diseño de una casa a nivel.

Cuando encuentres tu lote perfecto, es hora de pedir los documentos básicos al vendedor que te aseguren que la propiedad “esté en orden” para construir ahí:

  • Plano catastro certificado (Registro Nacional)
  • Certificación literal de la propiedad (Registro Nacional)
  • Uso de suelo (Municipalidad): te da información básica: retiros, cobertura, zonas de protección y si es permitido el uso que le vas a dar al lote en esa zona.

Existen otros documentos que podrían ayudarte a decidir, puedes negociar que te los faciliten antes de la compra definitiva o solicitarlos tú después:

  • Disponibilidad de agua: (AyA, ASADA o la entidad correspondiente): te informa si tu lote cuenta con agua potable, conexión al alcantarillado público o si hay que diseñar un tanque séptico o un sistema de tratamiento de aguas (que implica otros trámites en el Ministerio de Salud)
  • Otras restricciones o requerimientos institucionales: si tu lote está cerca de ríos, nacientes, lagos u otros cuerpos de agua; si está cerca de aeropuertos, líneas férreas o líneas de alta tensión; frente a una carretera nacional o en una zona con un historial de deslizamientos o sismicidad importante (entre otros casos), requerirá alineamientos o estudios específicos en diferentes instituciones (que van a afectar el diseño y la construcción de tu casa)

Es una montaña de papeles, ¿verdad? Como te digo, no es estrictamente necesario solicitar todos estos documentos antes de comprar el lote, pero tener esta información te va a asegurar que tu lote es apto para lo que quieres.

Paso 3: Contactar a un arquitecto

Aunque generalmente nos contactan cuando ya tienen el lote, puedes contactar a un arquitecto antes de comprar y pedirle su opinión. Te asesorará y te indicará qué documentos e información son necesarios para saber si la propiedad es apta para lo que quieres y necesitas.

Escoge entre 2 y 4 candidatos. Si te puedes reunir con ellos, hablar de lo que quieres y necesitas, podrás darte cuenta si alguno de ellos es el indicado.

Toma en cuenta que (como en todo) la opción más barata no es precisamente la mejor. Escoge al profesional que te dé la confianza de que hará un trabajo profesional, honesto, respetuoso, comprometido y de calidad; que se involucrará y que habrá comunicación fluida durante todo el proceso. Y si viene referido de algún conocido, mucho mejor.

En cualquiera de los casos, verifica que esté inscrito y al día en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Te doy un consejo extra: si tienes un pariente arquitecto (hasta en segundo grado: padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) este podrá exonerarte de sus honorarios profesionales.

Paso 4: Diseño y planos constructivos

Esta etapa inicia en el momento en que firmas el contrato con el arquitecto de tu elección, y conlleva varios pasos:

Estudios Preliminares e Información Básica: Se recopilan las regulaciones y documentos que afecten el diseño y los permisos. Además, el arquitecto estudia los reglamentos pertinentes, va al sitio y hace el levantamiento fotográfico necesario. Seguidamente, analiza el clima y las visuales. Y luego define junto contigo las necesidades y el programa arquitectónico.

Anteproyecto: Se inicia la conceptualización y definición de lo que será tu vivienda. Durante este proceso hay constantes consultas y revisiones entre tú y tu arquitecto. Se realizan los primeros esquemas de ordenamiento, rectificación de áreas, plantas de distribución arquitectónica e imágenes 3D renderizadas para una presentación clara.

Planos Constructivos: Después de que apruebas el Anteproyecto, se realizan los Planos Constructivos Arquitectónicos, Mecánicos, Eléctricos y Estructurales para la tramitación de los permisos y la construcción. Esto implica consultas más técnicas y específicas de tus necesidades e involucra a otros profesionales.

Paso 5: Trámites de permisos

En esta etapa se tienen que adjuntar una serie de documentos solicitados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Municipalidad correspondiente. Asegúrate que haya una excelente comunicación con tu arquitecto y que los dos sepan exactamente qué es lo que se necesitará:

  1. Trámite digital: Con los planos listos, el arquitecto hace el trámite digital por medio de la plataforma APC del CFIA. Aproximadamente una semana después (si no hay observaciones), el CFIA indicará el monto de tasación y el costo del visado. Este costo deberás pagarlo para que las instituciones revisen los planos y sean sellados.
  2. Trámite municipal: Tienes que saber que no todas las municipalidades hacen el trámite digital. Si tu Municipalidad hace el trámite digital, tu arquitecto procede en la misma plataforma APC. Si la Municipalidad solo hace el trámite físico, se necesitará imprimir 2 o 3 juegos de planos (con el sello del visado del CFIA), recopilar físicamente los documentos solicitados por la Municipalidad e ir personalmente a hacer la solicitud. Generalmente, la duración de este trámite ronda los 30 días hábiles.
  3. Seguimiento: Tu arquitecto dará seguimiento a estos trámites y resolverá cualquier corrección indicada por las diferentes instituciones.
  4. Permiso de construcción: Cuando todos los requisitos y planos sean revisados y aprobados por la Municipalidad, esta emitirá el cobro por el permiso de construcción, que es generalmente el 1% del costo de la construcción tasado por el CFIA. Además, emites la Solicitud de Póliza del INS y deberás pagarla también.

Paso 6: Construcción

Esta es casi la etapa más emocionante del proyecto. Empiezas a ver cómo, poco a poco, las cosas que pensaste, discutiste y viste con tu arquitecto en papel y pantalla pasan a ser realidad. Al inicio te constará entender del todo y podrías llegar a pensar cosas como “se ve más pequeño de lo que imaginaba”, pero no temas, espera verlo finalizado.

Además, no inicias simplemente a construir, aprovecha el tiempo de trámites de permiso para contactar potenciales contratistas que construyan tu casa. Estos puedes ser conocidos, tuyos o de alguna persona cercana que tenga experiencia trabajando con ellos. Y es seguro que tu arquitecto tendrá un par de opciones confiables y en los que ha sentido satisfacción en su trabajo, tanto como para recomendártelos.

Analiza opciones, escoge entre varios candidatos, reúnete con ellos para que estés seguro de que entienden el proyecto, tu arquitecto te ayudará con esto. Mismo consejo que antes: la opción más barata no es precisamente la mejor. Obviamente, tu presupuesto es muy importante, pero recuerda que hablamos de la persona que va a construir la casa de tus sueños, eso exige calidad, buenos materiales, personal de confianza, seguridad y diálogo. Igual a como escogiste a tu arquitecto, será con el que te sientas mejor.

Paso 7: Vivir en tu casa

¡Esta sí que es la parte más emocionante! Imagina el día en que entras a tu casa por primera vez finalizada, ¡tal cual la imaginaste y pediste! Ahora sí, a estrenar e iniciar una nueva y más bonita etapa en tu vida y la de tu familia.

Recuerda que tanto el Arquitecto como el Contratista que trabajaron para hacer tu sueño realidad no desaparecen de tu vida al día siguiente. Van a estar cerca para cualquier eventualidad imprevista en la construcción o para algún consejo o cambio que requieras.

Si todo salió bien y hubo comunicación, te aseguro que en este momento tienes dos nuevos amigos.

Si tienes alguna pregunta, puedes contar con mi respuesta y sinceridad.

¡TE DESEO LO MEJOR EN TU PROYECTO DE VIVIENDA!

Puedes leer un poco más sobre ¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa? en este enlace.

Realiza nuestro cuestionario gratuito y obtén consejos para tu proyecto en menos de 1 minuto.

5 excelentes PLAYAS en Costa Rica para construir tu casa

Descubre 5 excelentes playas en Costa Rica para construir tu casa soñada: belleza natural, clima perfecto, lujo y atmósfera relajada.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la CIUDAD en Costa Rica

Descubre las ventajas y desventajas de construir tu casa en la ciudad en Costa Rica: conveniencia, cultura, costo, densidad y más.

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la MONTAÑA en Costa Rica

Descubre las ventajas y desafíos de construir tu casa en la montaña en Costa Rica. Naturaleza, clima fresco y privacidad te esperan, pero considera accesibilidad y...

Las ventajas y desventajas de construir tu casa en la PLAYA en Costa Rica

Construir una casa en la playa en Costa Rica ofrece vistas impresionantes, actividades al aire libre y un potencial de inversión, pero también desafíos como la erosión...

¿Cómo elegir el lote ideal para construir tu casa?

Elige el lote ideal para construir tu casa en Costa Rica con estos consejos clave. Considera ubicación, tamaño, topografía, clima y servicios disponibles. Asegura una...

¿Construir o comprar casa en Costa Rica? Análisis detallado de un Arquitecto

Conoce todas las ventajas de construir tu casa frente a comprar una ya construida. Analizamos ambos enfoques para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar y...
Abrir conversación
💬 Tienes preguntas?
Arq. Mario Young
Hola! 👋 Aquí estoy para asesorarte, conversemos sobre tu proyecto de ensueño.